CubAlMater

el blog de una universitaria cubana

27 de noviembre

Como cada 27 de noviembre vamos San Lázaro abajo. Dice adios a sus hijos la liviana sombra del Alma Mater. Pero cada año parece la primera vez. Quizás porque nunca es sufuciente, porque nunca basta.

Hoy somos los mismos y somos otros. Nos parecemos a los que murieron en 1871, cuando el país se sacudía entre luchas y sueños. Hoy somos los mismos, pero cierto, también  diferentes.

Mientras caminamos miramos el final de la calle, levantamos la vista al horizonte.

Llegamos por fin, y rodeamos el mausoleo a los estudiantes de Medicina masacrados injustamente por los españoles hace ya más de cien años. Un pensamiento para ellos, y dos, y tres, y mil.  Entendemos algo que muchas veces nos han dicho: lo importante nos es solo llegar, a veces, también vale la pena  el camino.

Porque a nuestro paso fuimos dejando voces, deseos, banderas, esquinas que un día se llenaron de sangre y hoy no, nombres que un día fueron desconocidos y hoy son de todos. Otra vez, queda atrás San Lázaro. Y la nostalgia del anciano que recuerda. Y las miradas curiosas de la niña que sueña… con hacer algún día lo que hoy nosotros hacemos.

Ana Rivero

Lea sobre sucesos del 27 de noviembre de 1871

28 noviembre 2009 - Posted by | Universidad de La Habana | , , , , , , , ,

1 comentario »

  1. Creo que el discurso de Gladys Gutierrez es una oda antimartiana y defiende la preservacion del poder por un grupo que se cree dueño de la cubania absoluta. Se llama traidores a los que no siguen el paso doble de la revolucion del 59, se les amenaza y les restriega en la cara que ellos, los superheroes revolucionarios son los dueños del pais. Olvidan las palabras del maestro con su mensage firme pero conciliador de hombres, conciliador de la individualidad que nos une:
    —-
    “..cerrémosle el paso a la república que no venga preparada por medios dignos del decoro del hombre, para el bien y la prosperidad de todos los cubanos! ¡ De todos los cubanos!”

    “…Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: ¡Con todos, y para el bien de todos!”

    NO fue el apostol quien promovio un sistema excluyente de Aparthey Politico donde los que piensan diferente, actuan diferente y luchan pacifica y civilmente por cambiar nuestra isla son tildados de bestias corrompidas y vendepatrias.
    Pobre Apostol, que falta de respeto a su legado de libertad y unidad

    Comentario por ManuelS | 29 enero 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: