CubAlMater

el blog de una universitaria cubana

TWILIGHT: DE VAMPIROS Y HOMBRES

twilight1

 

 

Twilight  es ahora la moda. Ya está a punto de estrenarse la película New Moon, segunda de la saga vampiresca.  En los sitios de Internet para descargar libros, la autora, Stephanie Mayer, figura entre los más solicitados.

Sin llegar a ser comparable con la furia Harry Potter, Twilight ha robado la atención del público juvenil, y me parece que la explotación que la industria del espectáculo hace usualmente de este tipo de producciones todavía no llega a su máximo nivel. Libros, películas, canciones, y quién sabe cuántas cosas más.

¿Dónde radica el éxito? Probablemente en que se trata de una historia de amor un tanto diferente, o que las muchachas encuentran encantador a Edward Cullen, o que el peligro estimula la adrenalina de los varones. O tal vez, es que los adolescentes quedan atrapados por   esa aventura inesperada  que de pronto le da sentido a la vida de Bella: una muchacha corriente de una escuela corriente de algún lugar de Estados Unidos.

En lo que a mí respecta, la historia de vampiros de la Mayer me pareció interesante. He visto la primera película, leí los libros, incluso el inconcluso (jajaja, la cacofonía quedó graciosa, por eso la dejo), y debo decir que, a sabiendas de que no se trataba de propuestas con grandes pretensiones, lo disfruté más de lo que esperaba.

Es cierto que las historias están llenas de los habituales señuelos de la llamada industria cultural: los que están presentes y solapados, los que intentan parecer casuales, pero no lo son. Pero propongo trascender ese plano.

Hay algunos detalles de los libros que llamaron la atención. Uno es las leyendas contadas acerca de de la tribu indígena: los Quileute. Aunque creo que no son reales, tienen “magia”. Me parecieron maravillosas.

Lo que más me gustó fue la familia Cullen. Unos vampiros muy diferentes a los que normalmente  leemos y vemos. Las historias sobre cómo cada miembro se convierte en vampiro no son, a mi juicio, simples historias, son una surte de fábulas con alguna enseñanza. Solo hay que saber buscarla.New-Moon-Fan-Made-Posters-twilight-series-3770322-600-826

También me gustó el personaje de Alice, siempre tan alegre, intuitiva, generosa, y con su especial sentido de la moda.

Ahora, hay algo esencial que me hizo reflexionar: los vampiros no se alimentan de sangre porque entienden que está mal, que hacerlo significa lastimar a los otros. Ese es un cambio radical en la literatura vampiresca que hasta hoy habíamos disfrutado, plagada de monstruos, sangre y violencia. Y también es un cambio muy profundo a nivel de subjetividades, que está dado por el hecho de que estos vampiros sacrifiquen sus placeres, sus necesidades naturales, en beneficio de los hombres.

Aunque dicho así parezca algo muy sencillo, esto implica un cambio en la concepción de “felicidad” o de “bienestar” que normalmente se representa en las historias para jóvenes de los últimos tiempos, en las que: el final feliz es ser la chica más popular del colegio, o tener el mejor auto, o tener  por novio al chico más codiciado, o en el mejor de los casos, el final feliz es conseguir la beca en Harvard o Yale o Princeton, o ser el héroe reconocido por todos.

Sin embargo, en Twilight, el final feliz es lograr el control para no hacer daño a los demás, y hacerlo bajo un completo anonimato..

Ese individualismo que constantemente aflora en cualquier esquina de la sociedad capitalista industrializada, el “solo yo importo”, “solo yo necesito”, “solo yo merezco”, en Twilight se cambia por “importan los demás, merecen los demás”, y es por los demás que los vampiros se sacrifican.

Entonces me pregunto, ¿qué buscar detrás de Twilight? ¿Quizás la esperanza de que un mejor ser humano es posible, al demostrar que incluso un mejor vampiro es posible?

Bueno, no creo que mis ideas se parezcan a las intenciones de la Mayer cuando creó la singular familia. No me parece que lo hiciera como una crítica al individualismo capitalista, ni tampoco desde el sentido antropológico de encontrar, o más bien reivindicar, la bondad en la naturaleza de los seres que habitamos el planeta. Creo que es solo la interpretación que yo le he dado, y no estoy segura de que alguno de los millones de seguidores de la saga comparta mi punto de vista.

¿Quizás sí? Pues ojalá.

Ana Rivero

twilight copia

3 noviembre 2009 - Posted by | Libros | , , , , , ,

7 comentarios »

  1. Ana, me parece una perspectiva muy interesante, comparto tu punto de vista respecto a la interpretacion que cada uno de nosotros quiera darle a la historia independientemente si esa era la idea de Mayer! Me gustaria saber que opinas de la personalidad de Bella, a mi parecer una muchacha muy sencilla, que pareciera cruza la linea de lo introvertida y apartada, con los pies en la tierra pero que cree en algo de fantasia

    Comentario por George | 7 enero 2010 | Responder

    • Hola George: me alegra que te haya parecido interesante mi punto de vista. Sobre Bella, creo que es la segunda típica heroína en las historias de amor de las producciones de Hollywood en los últimos años. Está la primera: atractiva, delgada, inteligente, carismática, muchas veces rubia, en fin, te comento rasgos generales. Hay otro tipo que es menos frecuente, pero igual es muy usado, la muchacha, callada, aparentemente común, que pasa desapericida para la mayoría de las personas;entonces de pronto aparece el “príncipe” (el más lindo y solicitado de la escuela), un muchacho inteligente que sabe descubrir e ella lo que nadie había visto hasta entonces. Te repito, no es tan frecuente como el primer tipo, pero si repasas verás que hay varias así.
      Ahora, Mayer supo construir en Bella un personaje al que se le toma estima. Quizás porque le puso mucho cariño(creo que leí en algún lugar que ella no tenía hijas, solo varones, y ella hizo de bella la hija que no tuvo). Bueno, el caso es que me gustó el personaje, en el libro sobre todo, más que la actuación de Kristen en la película. Hay cosas de Bella muy lindas: su valentía, su amor incondicional a Edward , a su padre, y su madre, su sentido de sacrificio por las personas que quiere, la importancia quele concede a la amistad, ya al final de la saga es muy hermosa su entrega a su hija, el instinto maternal que domina sus acciones. Son cosas muy lindas. Pero ahí, por ejemplo, hay cosas ya un poco técnicas del personaje que no encajan muy bien. Por ejemplo, la bella que habla en los primeros capítulos de Twilight es muy diferente a la que habla al final de Breaking Dawn, o sea, el personaje experimenta una evolución grande en poco tiempo, Claro que dadas las aventuras que le toca vivir, puede ser verosímil, y además hay elementos que se mantienen durante toda la historia, como los que ya mencioné.
      En resumen, bella me parece una muchacha sencilla, tranquila, pero a pesar de eso apasionada. Bueno, es mi opinión sobre Bella, gracias por tu comentario en mi blog, feliz año nuevo, saludos
      Ana R.

      Comentario por cubalmater | 8 enero 2010 | Responder

  2. YO SOY FAN DE TWILIGHT PORQUE EDWARD ES UNA ERMOSURA DE HOMBRE Y JACOB BLACK TANBIEN ES UNA BELLESA DE HOMBRE Y LA PELICULA ESTA BIEN PADRES ESO ES LO QUE YO PIENSO DE LA PELICULA Y DE EDWARD Y JACOB BLACK.

    Comentario por Abigail Hernandez | 9 marzo 2010 | Responder

  3. utythkfyjy.0ujk1gi546

    Comentario por kassandra | 23 marzo 2010 | Responder

  4. hahaha taylor lautner es um bombon k deseo comerme lo amo y pienso k es mas guapo k el vampiro chupa sangre!!!!!!!!!!!!!!!!!! hahahaha LOSERS!!!

    Comentario por k tim | 4 mayo 2010 | Responder

  5. crepusculo
    es una muy buena pelicula
    es genial

    Comentario por michel | 11 junio 2010 | Responder

  6. Yo leí tan solo el primer libro por curiosidad, la verdad me pareció algo totalmente antagónico a lo que decis vos jaja… Me parece que la razón del éxito que tuvo, es que vende lo que uno más superficialmente quiere.
    Todo aquel que lee el libro termina, tal como la protagonista, queriendo ser vampiro, esto es, queriendo ser inmortal, hermoso, fuerte, ágil, y querer serlo a pesar de que con esto puedan asesinar a personas, y para alivianar esto ultimo está la familia Cullen, el lector dice “total, si fuera uno, seria como los cullen, no mato a nadie” pero aún así, está la fijación en querer ser todos esos valores totalmente superficiales, que venden increíblemente en la juventud de hoy. Esa fue mi impresión.

    Comentario por Ignacio | 27 julio 2010 | Responder


Responder

