CubAlMater

el blog de una universitaria cubana

Internet, Comunicación, Sociedad: cambios y contradicciones (II y final)

stockxpertcom_id90702_size450En Internet no solo hay espacio para todas las personas sino también para todos los soportes: aquí se reúnen el texto, el sonido, la imagen. Con todas estas ventajas, algunos han opinado sobre la posibilidad de que la Red sustituya a los medios anteriores. Pero no es eso lo que está sucediendo, hoy asistimos a ese proceso de reacomodo que se produce poco a poco cuando un nuevo medio irrumpe. Lo mismo sucedió con el periódico, la radio y la televisión. Ahora bien, es innegable el impacto que ha tenido Internet en las rutinas productivas de los diferentes medios de comunicación.

El investigador Miquel de Moragas resume cuatro transformaciones producidas por las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación: “El tránsito del dominio de la mass communication a la proliferación de los procesos de comunicación sectorial e individualizada; la nueva dialéctica local-global en nuestro sistema cultural y de comunicaciones; las transformaciones en los usos de la comunicación y especialmente las nuevas formas de mediación de la comunicación y finalmente, una posible reacción de cansancio de los receptores ante la superabundancia de información que podría determinar un retorno a formas más convencionales de comunicación”.

Uno de los impactos más singulares de Internet es la modificación que produce en las dimensiones del tiempo y el espacio, y en las nociones de lo local y lo global. Sin importar cuán simple sea un hecho ocurrido en algún lugar del planeta, a través de la red puede convertirse en acontecimiento conocido por personas de cada continente. También sucede a la inversa, aunque alguien viaje el mundo entero, podrá mantener el contacto con el pequeño pueblo del que salió.

Todas las transformaciones producidas por Internet consiguen tanto la admiración -a veces el fanatismo- de algunos, pero también las críticas de otros. Es por excelencia el agente promotor de comunicación y amistad en todo el planeta; o es el encargado de resquebrajar el sentido humano y natural de las interrelaciones entre la gente. Es el mayor difusor de información que se conoce, o es el suministrador de contenidos deformantes del hombre como droga, guerra y pornografía. Es el que permite que cada país, región o cultura tenga su espacio, sea valorada, conocida y reconocida; o es el que provoca la pérdida de la identidad de ese país, región o cultura al interrelacionarla constantemente con otras.

videoconferencia

Los elogios o críticas parten, tal vez sin notarlo, de considerar a Internet como un ente autónomo, capaz de funcionar por sí solo sin importar la intención del hombre, algo que hace “esto o aquello”. Es caer en la trampa de olvidar que Internet es solo una infraestructura inofensiva que brinda determinadas posibilidades al hombre, y que los beneficios o perjuicios que pueda causar dependerán únicamente del uso que de ellas haga el “ser humano”.

La pregunta que muchos hacen: ¿es Internet realmente democrático? Una buena cantidad de habitantes de nuestro planeta no puede vivir hoy sin Internet. Las bolsas de valores de Nueva York colapsarían, los medios de comunicación se paralizarían y un adolescente infartaría al no poder ver la última película de Hollywood desde su BlackBerry. Sin embargo, en nuestro mundo existe también una cantidad de personas quizás mayor que nunca se ha sentado frente al teclado de una computadora. Internet, como la riquezas del planeta, está muy mal repartido, y eso tampoco es culpa de la Red, también es responsabilidad de los hombres. Mientras cada año algunos aumentan su ancho de banda de conexión, hay otros que ni siquiera conocen la bendición de la lectura y la escritura. Son la mayoría, y cada vez están más lejos de una cibersociedad que no se detiene, no los espera para seguir adelante.

*colaboración de una amiga

4 octubre 2009 - Posted by | Internet | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: