CubAlMater

el blog de una universitaria cubana

Internet, Comunicación, Sociedad: cambios y contradicciones (parte 1)

e-comunicación

La Comunicación es una de las esferas que más impacto ha recibido de las nuevas tecnologías, y en particular de Internet. Los cambios abarcan cualquier tipo de relación comunicativa, desde las estrictamente personales hasta la comunicación masiva.

El correo electrónico fue uno de los primeros servicios que brindó Internet y se mantiene con mucha demanda en la actualidad. El hecho de que dos o más personas puedan comunicarse a pesar de estar separadas por grandes distancias, y que lo hagan en solo minutos, tal vez horas allí donde el servicio sea escaso, cambia muchas dinámicas comunicativas de la vida de la gente. Servicios más recientes como el chat, ya no solo textual sino con audio y video incluido, facilitan la creación y el mantenimiento de las relaciones personales.

La difusión casi ilimitada de datos, contenidos e informaciones a través de la World Wide Web, o solamente la Web, es otro servicio de Internet que ha tenido un fuerte impacto en la sociedad. Con solo una computadora conectada a la red se podrá acceder a cantidades de información inimaginables: libros, música, videos, películas, juegos, noticias, etc.

La más reciente aparición de la Web 2.0 ha convertido a Internet en el medio masivo de comunicación tal vez más revolucionario de la sociedad moderna, ya que ha logrado lo que ninguno de sus antecesores: horizontalizar y descentralizar el proceso de comunicación. Ya el receptor está casi a la misma altura que el emisor, incluso, el propio receptor se puede convertir en emisor. Blogs, Wikis, Redes Sociales hacen de Internet el lugar donde cada quien puede tener su espacio. Esa es una de las características más singulares de la gran Red: su interactividad. Todos podemos consumir, transmitir, opinar, compartir, comunicarnos; por ello Internet es considerado como el medio de comunicación más democrático de la actualidad. (continuará…)

*colaboración de una amiga

3 octubre 2009 - Posted by | Internet | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: