CubAlMater

el blog de una universitaria cubana

Se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre…

Salvador Allende habla por última y eterna vez a su pueblo:

Santiago de Chile
11 de septiembre de 1973

Radio Magallanes, 9:10 A.M.

Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Salvador Allende

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.

Allende y el Che

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.


11 septiembre 2009 - Posted by | América Latina | , , , ,

8 comentarios »

  1. BUEN COMIENZO

    Comentario por online-maris | 7 octubre 2009 | Responder

  2. Qué gran hombre, qué gran mártir de la democracia y del pueblo. Tu memoria siempre permanecerá en nuestros corazones.

    Comentario por Thomas | 23 diciembre 2011 | Responder

  3. Allende es llama eterna en el corazón de los pueblos….¡¡
    Compañero Presidente Salvador Allende; Presente, ahora y siempre…¡¡

    Comentario por Carlos Roberto | 25 febrero 2014 | Responder

  4. Hermoso blog, me encanta lo que pones y el espíritu que muestras en el mismo.Tu te muestras tal como lo es tu hermosa y digna patria, ejemplo para los pueblos del mundo. Un saludo cordial, respetuoso y solidario, desde Honduras, en la angostura del continente.

    Comentario por Carlos Roberto Zelaya. | 5 mayo 2015 | Responder

  5. Un estupido y un mentiroso..El 90% de ese discurso es una vil mentira, los chilenos estabamos sufriendo hambre, desabastecimiento, enormes colas de 24 hrs solo para comprar un kilo de pan, escasez crítica de alimentos basicos, para comprar cualquier alimento había que hacer cola de 2cuadrasy cuando llegabas al meson ya se habia agotado todo, ..inflacion del 320 % lo que hoy costaba 100 al mes siguiente costaba 300, el mercado negro era el rey de los negocios, cesantia del 25 %, las poblaciones cayampas aparecian todos los dias, la construccion paralizada completamente, los campos intervenidos por el gobierno y sin producir ni un solo grano ni una sola verdura, la industria estaba paralizada, las empresas no producian nada porque estaban intervenidas por el gobierno, el transporte hacia 3 meses que estaba en huelga, la gran mineria del cobre en huelga de ya dos meses, locomocion colectiva parada por falta de combustible o repuestos por dias o semanas, las calles llenas de violentistas comunistas pagados para agredir a cualquiera que reclamara contra el regimen, escases critica de combustibles, el pais convertido en un refugio y nido de terroristas extranjeros ( mexicanos, argentinos, uruguayos y barasileños), agitadores y agentes cubanos por todo el pais, la camara de diputados emitiendo un documento historico donde se exigía que el señor presidente presentara su renuncia a su cargo por haber cometido una serie de actos ilegales y contrarios al derecho y a la constitucion.
    Y tiene cara de dar ese discurso ante un pais que se estaba derrumbado desde sus cimientos..Y este care raja hablando de la dignidad del trabajador, de la dignidad del obrero, de la digidad de la dueña de casa ?..no estuve de acurdo con el golpe militar perotampco estuve de acurdo con este payaso que destruyo mi pais y sin darse cuenta le abrió el camino a pinochet…Maldito presidente allende destruiste mi pais y despues nos dejaste en manos de un dictador..incapaz, desgraciado, infeliz, ojala te estés pudriendo en el infierno..YO VIVI ESA ATROZ EPOCA EN UNA POBLACION DE SANTIAGO DE CHILE.. NADIE ME HA CONTADO CUENTOS..

    Comentario por carlos | 6 junio 2015 | Responder

    • ignorante de mierda . fascista y debes ser de seguro de derecha

      Comentario por leonardo allende castro | 15 septiembre 2015 | Responder

    • Imbécil, si lees un poco deberías sabes de la desestabilizacion que sufrió Chile en esa época por parte del gran capital internacional. Las Huelgas financiadas por la CIA (sabias que un transportista ganaba el doble parando que trabajando?), el desabastecimiento fue manejado desde antes que Allende asumiera, la caída del precio internacional del cobre inmediatamente se nacionalizo, el sabotaje permanente a la infraestructura, los golpes de mercado, la manipulación mediática y la cobardía de las FFAA fueron algunas de las causas del atroz golpe…..claro con el objetivo de implantar un modelo económico a sangre y fuego…Chile fue la primera experiencia neoliberal en américa latina….aun hoy pagamos las consecuencias. Es una pena que seas tan ignorante y no sepas ni siquiera un poco de la historia de tu país.

      Comentario por Diego | 14 septiembre 2016 | Responder

  6. […] Doctor in Political Science. Academic. References to the last speech of Salvador Allende to his people before the Armed Forces took power and murdered him on September […]

    Pingback por Mauricio Macri: Final restoration of a “normal capitalism” | The Dawn | 10 diciembre 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: