CubAlMater

el blog de una universitaria cubana

Honduras: el día del regreso de Zelaya

Hoy es el día señalado para el regreso de Manuel Zelaya a Honduras. Yo temo por la seguridad de Zelaya, por la de Cristina Fernández, Rafael Correa y sus otros acompañantes. Pero sobre todo temo por el pueblo hondureño, que es al final que más sufre.

Cara_con_bandera_de_Honduras_II

Ya lo hemos visto en estos días. El gobierno golpista no lo ha pensado (en realidad no parece pensar nada) para reprimir al pueblo hondureño que, haciendo uso de sus plenos derechos, protesta contra un atentado a su libertad para decidir y escoger su futuro. Las imágenes que circulan por Internet son desgarradoras. Parece mentira que justo en el momento en que Nuestra América (la del sur, la nuestra) comenzaba a cambiar su rumbo, a superar aquellas grises décadas de dictaduras y tiranías, se produzca este paso a atrás.

Acabo de escuchar la confirmación de la muerte de cinco manifestantes hondureños. Y temo por lo que pueda venir. Desde anoche, no consigo olvidar aquel pasaje leído en un libro del periodista argentino Miguel Bonasso, el pasaje de la Masacre de Ezeiza el 20 de junio de 1973. Ese día, los argentinos fueron al aeropuerto de Ezeiza para darle la bienvenida al “Viejo”, a Juan Domingo Perón, que regresaba a su patria tras casi 20 años de exilio. Una de las mayores movilizaciones en la historia de Argentina fue brutalmente reprimida.  Fueron muchos, pero no existen cifras confiables de muertos y heridos. Cualquier número no  se escinde de la duda ante la ausencia de una investigación oficial. Ese triste episodio fue el preámbulo del nacimiento de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), el golpe de estado de 1976 y la posterior dictadura militar.

Hoy ya sabemos que el aeropuerto de Honduras se encuentra militarizado. Las vías de acceso están bloqueadas por  cascos, escudos y armas. Las amenazas no esperan. Los golpistas han hablado de baños de sangre.  No quieren que, como ya se adelanta desde ayer, el pueblo acuda a recibir a su legítimo presidente, y tampoco quieren que el presidente regrese. Ya se anuncia que no autorizarán el aterrizaje de ningún avión que pueda traer a Zelaya.

tanquehonduras

Aunque en momentos como estos la confianza en la condición de seres humanos de algunos, lamentablemente, parece ausentarse; aunque el régimen de facto ha demostrado no tener ni siquiera un ápice de sentido común; yo todavía espero y confío en que los golpistas no añadan un nuevo capítulo sangriento a la historia de América Latina, Nuestra América.

Ana Rivero

5 julio 2009 - Posted by | América Latina | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: