CubAlMater

el blog de una universitaria cubana

Para los niños: la esperanza del planeta

niños cubanos

Hoy es el Día de los Niños. Habría querido escribir algo más temprano, pero mis clases en la Universidad me retuvieron hasta ahora. Hace pocos años yo celebraba este día como niña,  ya no. Pero no importa, lo bueno es no olvidar aquellos años en los que fui tan feliz.

Recuerdo que todavía siendo bien pequeña siempre me compraban juguetes, junto con todos mis amiguitos del círculo infantil teníamos juguetes para ese día. Los juguetes son uno de los mejores regalos que puede recibir un niño, no ropa o zapatos, por lo menos a nosotros esas cosas no nos importaban en aquellos años. Los juguetes me encantaban.

Después vinieron los años duros del periodo especial o de la crisis de los 90. Ya no se podían comprar juguetes . Sin embargo, el día nunca pasó por alto. En la escuela siempre había fiesta, se hacía con lo que se podía, pero se hacía. Después llegaba al barrio y ahí el CDR organizaba otra fiesta más. Sencilla, pero era fiesta.  Y nosotros jugábamos y nos divertíamos hasta el cansancio.

Recuerdo que tenía una auxiliar pedagógica en la escuela que nos enseñó a inventar los juguetes. Con cajas de cartón hacíamos entre todos casas lindísimas para las muñecas, o carros para los varones. Entonces el juguetes tenía encanto doble: primero aquel proceso interesantísimo de convertir el cartón en muebles, camas, televisores…; y después tener el juguetes completo y jugar con él. Eso fue muy bueno porque desarrollé habilidades manuales que hoy me sirven mucho.  Con el tiempo, eso de fabricar el juguete se fue haciendo la parte más entretenida. Creo que casi fue un vicio para mí. Incluso cuando tenía 12 ó 13 años, que  la situación mejoró y se podía comprara más fácilmente los juguetes,  pasaba mucho tiempo inventandolos y enseñando a mis primas y amiguitas más chiquitas cómo hacerlo.

Fueron años muy felices y sin preocupaciones. Tal vez, los mejores de la vida. Hoy caminaba por las calles y veía a los niños  llegando a sus escuelas, sonrientes, alegres. No viven en un país perfecto, pero viven en un país que se esfuerza porque tengan infancias felices, como la mía, y que lo logra en gran medida. Qué suerte tener esta realdiad, y qué triste saberla exclusiva de unos pocos países en el planeta.

Yo pienso en los millones de niños que desgraciadamente no han podido tener una infancia feliz. En los millones que en este preciso momento no tienen ni  migajas de pan para comer, o que no saben dónde dormirán esta noche.  Los que limpian parabrisas en semáforos de México o Río de Janeiro, los que viven de limosnas en Haití, los que mueren de parasitismo en África, los que despiertan con el estruendo de las bombas en Bagdad o en Gaza.  Se me agita el corazón. Y se siente impotencia. Se siente culpa por sonreir, por tener tanto. Y se sienten deseos de hacer algo para cambiar tanto sufrimiento, que no es más que cumplir con nuestra condición de seres humanos.

Ana

1 junio 2009 - Posted by | Cuba | ,

16 comentarios »

  1. Ana tus palabras tienen un gran sentido humanista al querer que los niños pobres del mundo tengan una mejor vida. La vida de los niños cubanos es mejor que cualquiera de los muchachos limpiadores de baterias de La India o que los que husmean en los basureros de latimoamerica pero concentrandome en nuestro pais te digo que no es muy valioso que nuestros niños vivian una vida un poco mejor que los de otros paises si el hombre en que se comvierte el niño no va a poder ejercer una de los sueños mas preciados de un ser humano que es tener derecho a la libertad de expresion y de eleccion dentro de su propio pais. Tampoco es muy saludable hacer crecer a un hombre que va a tener que vivir inventando “por la izquierda” aunque sea un profesional para poder mantener a su familia y viviendo la loca dualidad de engañar de varias maneras al gobierno de su pais como unica solucion de salir adelante en la tierra que lo vio nacer.
    Mira tu que contradiccion se forma en un pais como el nuestro donde los niños cubanos que despues crecieron como “el hombre nuevo” y se formaron como dirigentes de las organizaciones politicas del pais terminan “traicionando” al “sistema” (entiendase sus lideres eternos) como lo han hecho muchos (los ultimos han sido L.age y Per.ez Ro.que) y todo porque el sistema obliga a rendirle pleitecia infinita a sus dirigentes viejos y obsoletos.
    .
    En algunos paises los niños son mendigos en la vida material y sufren por ello. En nuestro pais el niño se le obliga a crecer fingiendo para sobrevivir y al final tienen que terminar como un aliado incondicional de sistema sino lo convierten en ESCORIA!!
    MUY TRISTE AMBOS CASOS
    .
    CUBA SE MERECE ALGO MUCHO MEJOR

    Comentario por ManuelS | 1 junio 2009 | Responder

  2. Ojalá todos los niños del mundo algún día tengan lo que con mucho esfuerzo se les brinda en tu digna Cuba. Saludos.

    Comentario por Ricardo Ward | 3 junio 2009 | Responder

    • Claro que si Ricardo. Tambien yo digo que ojala todos los hombres de mi Cuba tengan la misma libertad y posibilidades de ejercer su condicion de humanos que existen en otras tierras del mundo.
      Es muy duro ver a un niño contento que luego va a ser un hombre cautivo y reprimido en sus derechos si no canta “al son de los demas”

      Comentario por ManuelS | 4 junio 2009 | Responder

      • Con todo respeto Manuel, en Cuba hablan hasta por los codos y de todo se quejan con razón o sin ella…no los veo muy reprimidos, la verdad. También he visto que cuando los atrae la sociedad de consumo reproducen ideas muy infantiles sobre la misma y sus supuestas libertades.

        Chistoso ejemplo: cuando una estructura pública controla por el interés general los medios de comunicación masiva es “tiranía”, pero cuando lo mismo es controlado por barones del dinero ¿es libertad?.

        En fin, solo toca a los cubanos decidir sobre su futuro y es su derecho sagrado. Solo espero que no tiren por la borda lo que tienen por cuentas de vidrio. Tienen logros que objetivamente son reconocidos mundialmente, también tienen retos y problemas que ustedes conocen mejor que cualquier extranjero…les deseo lo mejor en el futuro inmediato.

        Comentario por Ricardo Ward | 5 junio 2009

  3. manuel, yo vivo en cuba y aquí nadie carece de las posibilidades de de ejercer sus condiciones de humano, aquí hay muchas más posibildiades que en cualquier otro lugar del mundo
    lo que menos veo aquí son hombres reprimidos

    Comentario por ale484 | 4 junio 2009 | Responder

    • Ale estimado. Yo me fui de Cuba hace solo “unos meses”. Vivi en la Habana por muchos años y trabaje para la universidad por casi cinco de ellos. Fui profesor e investigador en mi materia desde mis 24 hasta que parti de Cuba a mis 31 so brother! YO SE LO QUE ES CUBA
      .

      Mira Ale, vamos a hacer una prueba. Solo para corroborar lo que tu dices, SOLO PARA ELLO! Mañana mismo reunete con un grupo de tus compañeros de estudio o trabajo y diles que basado en tu experiencia quieres crear un grupo para proponer a la sociedad cubana y en especial a los jovenes nuevas formas de enfrentar el futuro de Cuba y que tu quieres hacer este grupo y proponer tus ideas de forma independiente, o sea NO A TRAVES DE LAS ORGANIZACIONES GUNBERNAMENTALES.
      Aclaro:
      1-Esto seria solo una prueba para demostrar tu teoria de que en Cuba hay posibilidades de manifestarse plenamente como ser humano. Quiza tu pienses muy diferente a ello PERO ESTO ES SOLO UNA PRUEBA, al final tu eres el que esta en Cuba.
      2- Lo que vas a hacer es muy comun dentro de los paises capitalistas. NADIE es reprimido por ello, ni pierde su trabajo, ni es acosado. En pocas palabras lo que te propongo es muy comun y muy sencillo en casi todo el mundo (menos Corea del Norte OK!)
      3-No te pido TU OPINION SOBRE ESTO, de lo que se trata es de probar que te van a permitir manifestarte y ejercer tu derecho de interactuar con la sociedad del pais que te vio nacer SIN REPRESION.
      .
      Toma mi propuesta y actua. Luego dime como te fue. No importa si algunos de tus compañeros de estudio no te apoyan o te creen loco NO IMPORTA! Yo quiero que tu insistas y escribas folletos, LOS IMPRIMAS Y LOS DISTRIBUYAS!! Uses Internet, te comuniques mediante Spike y Facebook para coordinar reuniones en diferentes lugares de la ciudad para en ellas exponer tus ideas.
      .
      Ale YO TE RETO COMO CUBANO A QUE TU HAGAS ESTO!!!
      Yo te reto a que tu demuestres que en Cuba no hay represion si se piensa diferente y se actua solo representando a un grupo de cubanos.
      YO TE RETO A QUE TU DEMUESTRES QUE NE CUBA NO HAY APARTHEY POLITICO.
      Arriba Ale, luego de esto me dices!

      Comentario por ManuelS | 4 junio 2009 | Responder

    • No tienes que ir muy lejos, la gente de bloggers Cuba se reúne y habla de política, y de pelota, y nosotros en la UCI hablamos todos los días de política, y de educación, y de matemática, y también en la sociedad se habla de todo, mi abuelo es el primero en hablar de política.

      Lo otro que debe de saber la autora de este blogs es que muchos de los que llegan aquí dicen que salieron ayer de Cuba, y son unos viejitos retirados, jajaja, o dicen estar en Cuba, y son unos viejitos que andan por Madrid.

      Hoy es día de playa…investiguen qué cosa es el centro Juan Marinello, donde se discute de socialismo, de cultura, de sociedad, de política, jovenes como yo y viejos revolucionarios, jajaj.

      Chaoo

      Comentario por USB | 7 junio 2009 | Responder

  4. […] Ana en CubaALMater sobre la infancia […]

    Pingback por De Cuba « Yohandry’s Weblog | 5 junio 2009 | Responder

  5. Y otra cosa, Pedro Campo, el que escribe en Kaos, siempre está por allí.

    Les dejo un enlace….

    http://www.bloggerscuba.com/post/educacion-y-comunicacion-caminos-para-llegar-al-sujeto-revolucionario/

    Bueno, ya comentó por el blog de Yohandry que hoy es día de playa y discoteca, que la pasen bien.

    Comentario por USB | 7 junio 2009 | Responder

  6. El próximo encuentro estará dedicado al papel de la juventud en las cinco décadas de Revolución.

    http://www.bloggerscuba.com/post/educacion-y-comunicacion-caminos-para-llegar-al-sujeto-revolucionario/

    Comentario por USB | 7 junio 2009 | Responder

  7. Los comentarios de arriba son mios, no del tal manuel s.

    USB, de la UCI

    Comentario por USB | 7 junio 2009 | Responder

    • No mijo no! eso no tienes ni que aclararlo. JAJAJA ManuelS hay solo UNO!!
      .

      Lo que me respondes estimado USB es la tipica respuesta ya sea de un muchacho inteligente (como creo que tu seas) o de un tremendo idiota.
      El Centro Juan Marinello es un lugar del gobierno. Yo me refiero a la posibilidad que tendria un grupo de jovenes de proponer y ejecutar algo FUERA DEL CONTROL DEL GOBIERNO.
      Tu sabes mejor que yo que en Cuba la revolucion acapara totalmente la vida politica dle pais. Tuve profesores amigos mios en la Universidad de Ciego de Avila que pasaban postgrados en la Habana que por querer hablar de aperturas y cambios LOS DESAPARECIERON COMO PROFESORES. Esas son las libertades que NADIE puede quitarnos. Incluso la mayoria de los “odiosos” paises capitalistan respetan que en su territirio el ciudadano pueda EJERCER la doctrina que quiera, ya sea Comunista, Socialista, etc.
      Tu te reunes 4 veses con un grupo de amigos en tu casa para hablar de politica y tratas de crear un grupo INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO que proponga cambios fuera de la revolucion Y TE DESAPARECEN DE LA UCI!!
      Tu sabes esto mejor que yo. No te hagas el guanajo estimado USB!

      Comentario por ManuelS | 8 junio 2009 | Responder

  8. Ves USB como tengo la razon cuando te digo que pienses lo que escribes…..

    ahora no me digas que te persigo, entre en el blog de Ana para saber como es y me encuentro que te estan dando tremenda sacudida.

    Por ser VIEJITOS como tu dices, sabemos lo que se puede y lo que no se puede…. tu abuelito no te ha dicho …..que mas sabe el diablo por viejo que por diablo….

    Analiza mi nino,no te dispares como una ametralladora…. o tu eres el famoso joven ametralladora que nadie soportaba cuando hablaba y discursiaba a los jovenes…. por favor….

    Ya te lo dije, cuando termines tu escuela vas a saber la verdad, no es lo mismo cuando se vive como estudiante que cuando se trabaja y entonces vas a aprender a quedarte calladito, cuando no sepas que contestar.

    Porque mandar a Kaos en la red, para que tu lo sepas esa WEB esta infectada a mi parecer y el que no este bien clarito de lo que piensa se puede confundir.

    Si quieres cuando yo llegue a Cuba me puedo sentar contigo y hacerte cuentos de los que te vas a quedar con la boca abierta, los cuales no publico porque no tengo porque hacer lena del arbol caido.

    Besitos, para ti, Ave

    Comentario por Ave de paso | 10 junio 2009 | Responder

  9. Anita con respecto a este tema dejo mi opinion, no crea todo el mundo que donde quiera se puede formar un alboroto, eso no es asi, en otros paises hay muchos partidos y cada cual con sus ideas, pero en un centro de trabajo, lo no lo creo mucho, yo estuve trabajando en un centro en Mexico y el que no esta de acuerdo con el Director General y su camarilla, le queda poco tiempo para salir tumbando,el que no se va porque ya no aguanta mas, lo van porque ya no lo aguantan mas.

    Por lo tanto muchos aguantan para no perder sus puestos de trabajo y otros son conocidos como focos infecciosos y por ende el que este de parte del foco infeccioso tambien esta en la mira.

    La libertad fuera de Cuba que muchos plantean es relativa y desde el punto de vista que se mires, no todo lo que brilla es oro.

    Comentario por Ave de paso | 10 junio 2009 | Responder

  10. Ave de paso lo que tu explicas de mexico NO TIENE NAAADAA QUE VER con lo que yo planteo. Te explico:
    .
    1- Lo primero que distingue a una sociedad de libertades es que LA CONSTITUCION, ley Magna del pais PROTEGE a sus ciudadanos contra la discriminacion y el abuso por parte de cualquier entidad de la sociedad por pensar politicamente diferente (dentro de otras cosas) y LES DA EL DERECHO SUPREMO a actuar fuera e independientemente del gobierno, agruparse y mantener una vida politica activa sin importar la tendencia politica que profese.
    2- Existen lugares para todo y no cre que un centro de trabajo sea un lugar aceptable para hacer politica (SIN EMBARGO ESO ES LO QUE HACE EL GOBIERNO CUBANO). Ahora fuera del horario de producir, una gran cantidad de sociedades y sus constituciones protegen a sus ciudadanos para expresarse y interactuar ACTIVAMENTE con la sociedad INDEPENDIENTEMENTE DEL GOBIERNO. No se si tu entiendes: LA CONSTITUCION LOS PROTEGE!!!! nadie puede ir contra ello!!
    3- Lamentablemente usas un ejemplo bastante triste pues Mexico (al menos en mi fuero interno) NUNCA!! sera un ideal de pais para mi. Yo prefiero pensar en una Cuba apegada a las libertades civiles alcanzadas por la humanidad en total, o sea tanto por los Capitalistas, como los Socialistas, como los de Centro, etc, etc pero que son LOGROS en cuanto a libertad y respeto a los seres humanos en todos los aspectos de su vida que se han logrado PARA TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DEL PLANETA.
    Yo no me desgasto tratando de comparar a Cuba para para bien o para mal con otros paises y sistemas porque es un recurso muy manido por muchosssss.
    .
    Ahhh por cierto la libertad de expresion, asociacion y de movimiento NO TIENE QUE VER NADA CON ALBOROTOS, es solo eso LIBERTADES INALIENABLES DE LA RAZA HUMANA independientemente que se repriman en muchos lugares del mundo y se les prohiban a muchos seres humanos disfrutar de ellas en nombre muchas veses de las mas locas justificaciones esgrimida por los opresores para mantener a sus ciudadanos ENCADENADOS a una idea que mantienen a la elite en el poder eternamente………..hasta un dia!

    Comentario por ManuelS | 11 junio 2009 | Responder

  11. QUe integral que eres en tus comentarios Ana, la verdad que me emocionan. PAreces cabal y bien sentida.

    ENhorabuena😉

    POr cierto, el ultimo mensaje, es parte d euan especie de etnocentrismo occidental. Poca capacidad para comprender culturas y formas de organizacion social diferentes. Una lastima… Lo digo poor que soy De España y se de como se juzga a CUba por aqui…

    Comentario por Carlos | 14 junio 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: