CubAlMater

el blog de una universitaria cubana

Base Naval de Guantánamo: Obama ve en peligro sus promesas

Es duro saber que dentro de tu pedacito de tierra se seguirán violando cruelmente los derechos humanos.

Hoy, el Senado de Estados Unidos negó los fondos solicitados por Barack Obama para cerrar la prisión en la Base Naval de Guantánamo, que desde el 2002 encierra a sospechosos de nexos con Al-Qaeda y el ejército talibán.

No solo se rehusaron a aprobar la suma que ascendía a 80 millones de dólares, sino que prohibieron el traslado de cualquiera de los detenidos a territorio norteamericano.

Desde hace varios años, los medios internacionales han denunciado los actos de tortura de que son víctima los prisioneros, entre ellos, el sometimiento a  temperaturas extremas por tiempo prolongado o grandes palizas.

En febrero de 2006, un informe de cinco expertos de la ONU exigió el cierre de las instalaciones por aplicar en ella diversas técnicas de interrogatorios equivalían a actos de tortura. Tres meses después, el Comité de la ONU contra la Tortura pidió a Estados Unidos que cerrara el centro de detención de Guantánamo por violar la legislación internacional.

Como de costumbre, la principal potencia del mundo, el país que lleva a cabo “una encarnizada lucha contra el terrorismo”, “el gobierno que más defiende los derechos humanos”, hace caso omiso a la ONU y mantiene una prisión en la cual existe la crueldad, la barbarie, el salvajismo, mas no los derechos humanos.

prisionero de la Base de Guantánamo
Guantanamo

guantanamo-21

guantanamo 2

CloseGuantanamo

20 mayo 2009 - Posted by | Derechos Humanos | , , , ,

14 comentarios »

  1. Saludos, Ana,
    Muy interesante tu post.
    Ojala que un dia de estos hagas uno sobre las prisiones cubanas y sobre el tratamiento “especial” que reciben los presos en Villa Maristas, donde por suerte para muchos, las camaras no tienen acceso, como si lo tienen en la Base de Guantanamo.
    Seria interesante, por ejemplo, que nos describas como son las llamadas “gavetas” y las celdas tapiadas del combinado del este y de la carcel de boniato. Y que tambien nos trajeras algun testimonio de los presos que en su momento fueron bayoneteados por los guardias de esas carceles.
    Claro, quizas entonces alguien diga que es una total mentira, y que en Cuba, los presos son los mas felices del mundo y reciben un trato mejor que si estuvieran en un hotel de cinco estrellas.
    Tambien seria interesante conocer la cifra de presos en las diferentes instituciones carcelarias cubanas, para comparar que porciento de la poblacion esta en instituciones penales. Y si pudieras, seria bueno conocer que proporcion de negros hay en la poblacion penal de Cuba.
    A veces me pregunto por que los jovenes cubanos que escriben desde Cuba, tienen tanto delirio con todo lo que sucede en el imperio enemigo que les vende gran parte de la comida que los mantiene vivos y sin embargo, nunca mencionan los problemas que hay dentro de Cuba.
    Es coincidencia o sera ordenado por alguien?

    Comentario por El Conde | 21 mayo 2009 | Responder

  2. Hola Anita, muy interesante las fotos. También hay muchos rumores sobre violaciones de derechos humanos en las cárceles cubanas. El otro día el Herald se atrevió a publicar un trabajo, con nombres y apellidos de las condiciones de los presos en Cuba, y de los índices de suicido en las prisiones de nuestro país ¿por qué no publicas un trabajo, con fotos y todo sobre las condiciones de vida y los tratos a los presos en las prisiones cubanas? Sería interesante.

    Comentario por napo | 21 mayo 2009 | Responder

    • Los trumores srumores son, no son pruebas ni evidencias. PEro violacion en carceles las hay y mucho en “regimenes democraticos” (como España)

      Comentario por Carlos | 14 junio 2009 | Responder

      • Carlos, de qué hablas? qué violaciones hay en las cárceles Españolas?

        Comentario por RGR | 9 septiembre 2009

  3. Hola Napo y Conde:
    trataré de complacerlos,
    gracias
    Ana

    Comentario por cubalmater | 21 mayo 2009 | Responder

  4. Mira, estimada Ana, este cubano no esta preso, y sin embargo, lee lo que le sucedio por solo expresarse con libertad.

    http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/amenazado-y-golpeado-el-escritor-angel-santiesteban-179436

    Comentario por El Conde | 22 mayo 2009 | Responder

  5. Claro, yo siempre lo he dicho: Es muy facil saber que tipo de persona es la que escribe en el blog cubano analizando DE QUIEN ESCRIBE. Los que tienen el complejo del “Reflexivo en Jefe” solo hablan del extrangero, NADA sobre la situacion cubana ni ideas jovenes y valientes de como solucionar los miles de problemas que aquejan a la isla. La cosa es ARREGLAR AL MUNDO Y DEJAR QUE CUBA SE SIGA CALLENDO A PEDAZOS.
    .
    !!Le ronca el merecumbe!!
    MIra Anita si quieres saber de verdad y de primera mano como se sufre en nuestra isla te doy un primer consejo: Oyete las canciones del grupo cubano Aldeanos. Te va a ser muy bien pues es pura filosofia del pueblo.

    Comentario por ManuelS | 22 mayo 2009 | Responder

  6. Hola, Ana. He leido tu recien estrenado blog y me parece muy buena la idea de que los universitarios cubanos se sumen a la red. Me decidí a escribir ahora pq precisamente mi blog es sobre el mundo (mundo-en-crisis.blogspot.com, un nombre tremendista pero que nadie se asuste, plis). Allí he seguido el asunto “Obama, Guantánamo, torturas”; te dejo el enlace de lo más reciente: http://mundo-en-crisis.blogspot.com/2009/05/obama-y-el-miedo-renovado.html. Cuenta siempre con mi ayuda para estos temas de política internacional, aunque en realidad yo también estoy aprendiendo.
    Saludos, Daynet

    Comentario por Daynet | 23 mayo 2009 | Responder

  7. Debe ser indignante que una potencia extranjera ocupe parte de tu territorio nacional y encima añada insulto a la injuria con ese “uso” carcelario…desde México expreso mi solidaridad.

    Una cárcel es una cárcel y se supone que debe de ser dura para los presos, e independientemente del objetivo de readaptación social nadie tiene porque hablar bien de una experiencia carcelaria…sin embargo en Guantánamo la tortura y la violación de las leyes ha sido política de Estado y esto la coloca muy aparte de cualquier otra en el mundo.

    En México el sistema carcelario tiene todos los vicios derivados de la sobrepoblación, el control de la delincuencia organizada, la corrupción, tortura extrajudicial y en general muchos elementos que contradicen la readaptación social…pero no ha sido política de Estado la tortura o la construcción de un fuero legal específico para juzgar a ciertos delincuentes.

    Comentario por Ricardo Ward | 28 mayo 2009 | Responder

  8. Hola Ana. Aprop’osito del tema de prisiones cubanas que convers’abamos, aqu’i te dejo este link, muy interesante. Tiene mucho que ver con lo que dice el señor Ward en el comentario anterior:
    http://vocescubanas.com/voztraslasrejas/

    Comentario por napo | 29 mayo 2009 | Responder

  9. Ufff, no le caigan así arriba a la muchacha.

    Gente! ustedes tienen un plan mensual de comentarios o algo así?

    Hola Ana, y gracias por el link a mi blog. Tu blog ha sido agregado a nuestro servicio que resume los blogs desde cuba http://cubareader.bloggerscuba.com. Espero que no te moleste el atrevimiento😉

    Un saludo y escribe en tu blog de lo que desees. En dependencia de la sinceridad y el atino con que lo hagas tendrás exito.

    Comentario por alejandro | 29 mayo 2009 | Responder

    • tú has visto eso???? a mí me parece que esa gente no trabaja y se dedica todo el tiempo a estar comentando en los blogs…
      oye, y tranquilo, no es nigún atrevimiento y no es ninguna molestia, todo lo que está acá es totalmente público
      Saludos
      Ana

      Comentario por cubalmater | 29 mayo 2009 | Responder

  10. “a mí me parece que esa gente no trabaja y se dedica todo el tiempo a estar comentando en los blogs…”

    jejeje…esto me suena, me suena…

    Comentario por napo | 2 junio 2009 | Responder

  11. Por cierto Viva CUba y su Revolución! Parece que por aqui entra muchos frustrados, mas que otra cosa

    Comentario por Carlos | 14 junio 2009 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: