CubAlMater

el blog de una universitaria cubana

Argentina: para que los pueblos nunca pierdan la memoria

Madres y abuelas de la Plaza de MayoPorque los pueblos nunca deben perder la memoria. Porque tenemos que saber de dónde venimos. Es la mejor manera de vislumbrar el camino,

Ana

NO HAY MAÑANA SI AYER

Gabriel es un argentino que desde los 18 años vive en Canadá, pues la militancia política de su padre, la misma que él venía adoptando, no podía sobrevivir a la Argentina de la década de 1970. En el 2006 regresó, pero el país encontrado es bien distinto a aquel que un día dejó.

También se llama Gabriel un chileno cuya vida apenas rebasa los 20 años, y aunque cuente con orgullo que su abuela, Joan Turner, es la viuda Víctor Jara, el cantautor asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, su rutina de bailarín clásico lo mantiene alejado de aquella época.

La Organización de las Naciones Unidas dice que sus países ya no son “subdesarrollados”, sino que están en “vías de desarrollo”. Por un lado, capitales con calles atestadas de autos y rascacielos símbolos de la pretendida modernidad. Por otro, pueblos que conservan casas sombrías con techos de tejas, e incluso, calles de adoquines. Y la gente: algunos apurados en ir de un trabajo al otro para mantener cierto nivel de vida, y otros que simplemente buscan un pedazo de pan para no acostarse con el estómago vacío.

Argentina y Chile son hoy tan diferentes, que ni siquiera recuerdan.

Entonces yo me pregunto, y probablemente usted también lo haga: ¿Es que los pueblos ya olvidaron a sus más de 50 mil hijos que murieron o desparecieron en menos de una década? ¿A nadie le importa que los generales de la Junta Militar argentina vivan, y mueran algún día con la impunidad del dinero y la culpa fantasma de sus crímenes olvidados? ¿Acaso las fosas comunes chilenas que escondían a los revolucionarios asesinados fueron una película de ficción?

Madre de la PLaza de Mayo

Parece que sólo las Madres de la Plaza de Mayo recuerdan que sus hijos pudieron desaparecer en el Río La Plata, cuando una mano insensible los arrojara desde helicópteros a  miles de pies de altura. Parece que han olvidado calificar de “héroes” a hombres como Tulio Valenzuela, quien protegió la vida de Mario Firmenich, el número uno del Movimiento Peronista Montonero, cuando sabía que la acción podía costar la vida de su hijo Sebastián y su esposa María, con 8 meses de embarazo.

¿Cómo es posible que los pueblos olviden su propia historia? Según he escuchado por ahí, las huellas del sufrimiento impiden a los que lo vivieron cualquier intento de recordar; y los jóvenes, entretenidos con Internet, celulares y discotecas, no tienen tiempo de volver sobre un pasado “que ya no van a poder cambiar” y que “nada tiene que ver con su vida actual”30_madr-p-mayo

No obstante, no podría omitir que he visto a un grupo de argentinos recordar al Che Guevara mientras tararean junto a Silvio Rodríguez: “La era está pariendo un corazón…”. También he visto llorar a un chileno cuando recuerda a sus hermanos indígenas masacrados, y decir de quienes explotaron y explotan a su país que “hay gente tan pobre, pero tan pobre en este mundo, que sólo tiene dinero”.

Pero no es suficiente con eso. Pueblos que tanto padecieron merecen reivindicarse, mas no se puede construir la democracia sobre la base del olvido. Un mañana diferente sólo será posible si la memoria de los que ayer murieron acompaña a quienes hoy luchan, como dice el cantautor español Ismael Serrano: “…guían mis manos, sus manos fuertes, hacia el futuro, hasta la victoria siempre”.

16 mayo 2009 - Posted by | América Latina | , , , , ,

13 comentarios »

  1. Ana yo veo en tus palabras a una mujer comprometida con sus ideas y creo que eso es algo grandioso. Tus ideas, mis ideas y las ideas de tus vecinos quiza no sean iguales pero eso no quita que tengan que ser respetadas TODAS POR IGUAL porque en el respeto a la diversidad de ideas esta el respeto a la dignidad del ser humano.
    Lo que dices sobre la situación de latinoamerica y la falta de memoria de algunos sobre su pasado tambien es aplicable en Cuba. Hoy en dia existen bien documentadas en la red una gran cantidad de material fotografico que refleja la situacion de pobreza extrema en la que viven muchos de nuestros compatriotas en el interior de Cuba. NO podemos olvidar como llegamos en nuestreo pais al nivel tan desesperante de falta de alimentacion y de vivienda despues de tantos “quinquenios” de promesas y planes locos. NO PODEMOS OLVIDAR!! Hay que usar esa memoria social para edificar la Cuba que TODOS MERECEMOS.
    Un saludo. ManuelS

    Comentario por ManuelS | 16 mayo 2009 | Responder

  2. Hola Manuel, gracias por tu comentario y por tus elogios. Por tus palabras, deduzco que eres cubano, pero no estoy segura de que vivas acá. Si estuvieras acá, yo te invito a que conozcas las situación de nuestros compatriotas en el interior de Cuba no por las fotografías o los materiales en Internet, sino a través de tus propios ojos. Sal un día, si no lo has hecho, a recorrer un poco de Cuba. Te lo aconsejo porque lo he hecho, he estado en todas las provincias del país excepto en Cienfuegos y en la Isla de la Juventud. Ve algún día a Manzanillo, o a Caibarién, o a Remedios, o a Mantua por allá por el final de Pinar del Río, o a Baracoa en el inicio de Guantánamo. Te aseguro que te llevarás muchas sorpresas, y además momentos inolvidables.
    Por supuesto que hay que recordar, no podemos olvidar a los miles de muertos y desaparecidos que dejó la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba, una de las primeras de Latinoamérica. No podemos olvidar a los miles de niños que morían por enfermedades perfectamente curables, a las mujeres que vivían sin derechos, a los negros descriminados como animales. No podemos olvidar nada de eso para que nunca nos vuelva a suceder.
    Que la Cuba actual no es un país perfecto ¿cuál lo es?
    Que a lo largo de 50 años de Revolución ha habido decisiones que no son las mejores, por supuesto, si no, esto no fuera una obra de humanos. Afortunadamente algunas, tal vez unas cuantas, se han rectificado, y eso es dialéctica, es revolución.
    Que tenemos problemas con la vivienda, es cierto, como cierto es que se trabaja para resolverlo.
    Que hay problemas de alimentación, en eso no estoy tan de acuerdo. Vamos, no comemos como los ricos de la novelas brasileñas, pero aquí, solamente con la cuota que casi regalan en el mercado, nadie se muere de hambre. Curiosamente, el otro día un estudiante canadiense que vino a la Universidad por un mes me comentaba que él no veía a ningún niño cubano desnutrido. Eso era lo que él esperaba ver, por la propaganda que los medios capitalistas hacen de mi país, pero afortunadamente no fue lo que encontró.
    Que vivimos entre luchas, desaciertos, contradicciones, problemas, es algo muy real, pero creo que eso es la vida ¿no?, y eso no quita que de esa lucha constante nazcan flores, estrellas, bandadas de palomas, niños, revolución, y que algún que otro sueño se haga realidad.
    Para que esos sueños se hagan realidad, la CUBA no solo hay que MERECERLA, también hay que HACERLA, y eso nos toca a TODOS
    Saludos
    Ana

    Comentario por cubalmater | 16 mayo 2009 | Responder

    • Ana, yo visito Cuba hasta dos veses al año y la situacion en el interior de Cuba es terrible. Mira yo naci en Guantanamo y aunque nosotros los guantanameros somos los tipos mas felices del mundo y amamos ser cubanos de pura cepa y nos divertimos mucho estamos sufriendo tremendamente por la falta de alimentacion y vivienda, cuestiones estas que YO MANUELS le soluciono a mi familia, NO EL GOBIERNO DE CUBA a pesar de los 50 años de revolucion. Si no fuera por el sustento que le tengo a mi mama y mis hermanos en Guantanamo nunca podrian comer como tiene que hacerlo un ser humano ni mi hermano estuviera viviendo en el apartamento que tiene hoy en dia.
      Te digo algo, cada vez que yo visito Guantanamo y la Habana siempre me quedan recuerdos inolvidables. Nuestro pais no tienen igual y ahora que puedo recorre Cuba de punta a cabo te digo que Cuba es unica pero la gente que no tiene las posibilidades como mi famila esta sufriendo PERO NO TIENE NINGUN MEDIO PARA EXPRESARLO A LA SOCIEDAD y mucho menos garantia de que si lo expresa NO se tomen medidas contra ellos.
      Ana, te sugiero que hables sobre nuestra isla y como solucionar los miles de problemas que lastran la vida de LOS CUBANOS EN LA ISLA , las cosas fuera de Cuba deberian de estar en segundo o tercer plano para ti. CUBA DEBERIA SER TU PRIORIDAD!!

      Comentario por M.an.uelS | 17 mayo 2009 | Responder

  3. Ana, yo no vivo en cuba, pero vivi alla toda mi vida y viajo a cada rato. Me parece simplista tu post. En chile se habla de eso todos los dias y se procesa y se condena a los violadores a los ddhh.

    Yo he visto pobreza aca, pero nunca como en cuba.no se en mexico o guatemala o brasil. He visitado pero por poco tiempo.

    Tu idealismo es admirable, pero parte criticando desde adentro.

    Yo estuve sentado en los mismos lugares que tu estas ahora y si algo no ha cambiado es cuba.

    Comentario por ......l...e x........ | 17 mayo 2009 | Responder

    • lex (¿tiene tu nombre algo que ver con Leyes en latín?)
      gracias por tu comentario, sobre los juicios a los militares de las dictaduras es cierto que se han hecho “algunos”, “algunos”, de hecho, muy pocos en comparación con la cantidad de militares que se vieron involucrados en los asesinatos y desapariciones. Hay mucha gente impune caminando por las calles. No voy a hablar de Argentina, ya que tú hablas de Chile. Pues dictador chileno Augusto Pinochet, ¿sabes cómo murió?:
      “Murió junto a sus familiares después de permanecer una semana internado en el recinto hospitalario (cuando contaba con 91 años), el mismo día en que su esposa Lucía Hiriart cumplía 84 años de edad y, paradójicamente, el Día de los Derechos Humanos”.
      Eso lo saqué de Wikipedia, si quieres ve ahí a buscar un poco sobre su vida. En los último años de su vida estuvo de un tribunal en otro, pero existen círculos de poderes que no permitieron que nunca fuera juzgado en correspondencia con crímenes cometidos durante su dictadura. Cuando aún era presidente de Chile, en una ocasión le preguntaron por los más de dos mil desaparecidos chilenos y él respondió: “¿sólo dos mil? eso es poco para la cantidad de chilenos que viven en el país”. No hay palabras para calificar esa respuesta.

      Y sabes?, si tuviera que decir quién quisiera especialmente que leyera ese post, te diría que los jóvenes. Sé que hay jóvenes que conoces sobre aquellos años, pero la mayoría no, y son los jóvenes los que tienen que saber qué pasó, porque en ellos está el futuro de las naciones y de ellos depende que nunca vuelva a ocurrir nada semejante.

      Gracias por lo de idealista, si no fuera por las ideas no tuviese nada. Y no te imaginas cuánto critico, critico mucho, pero lo hago “desde dentro”, critico donde tengo que criticar, critico en los espacios en lo que se pueden resolver los problemas. Pero algo mejor, CRITICO, y a la vez TRABAJO, será tal vez por que una de mis frases favoritas es:
      “… hace falta gente que trabaje más, y critique menos…”,
      si todos hiciéramos eso, el mundo ciertamente estaría un poco más al derecho

      Comentario por cubalmater | 17 mayo 2009 | Responder

  4. Ana en cuanto a tu respuesta a quien argumenta la situación de Cuba observada en fotografías, curiosamente muchas de estas fotos carecen de entorno o de punto de referencia. Yo siempre he dicho que si en Cuba le gente estuviera padeciendo serios problemas de alimentación, serían tema de los medios occidentales, de aquellos grandes medios, no de los medios que en la Internet son mantenidos por los mismo de siempre los de Miami.

    Esta es una labor que los cubanos como tú tienen que iniciar, tu blog esta bonito pero acaso no sería mas testimonial un blog donde se pueda ver imagenes actuales de Cuba e incluso videos.

    No nos conformemos con los que abunda en You Tube, ingresados por la misma gente que día a día pasas manipulando y tergiversando lo que sucede en la isla, espero que en tu blog se pueda tener acceso a imágenes y vídeos recientes o actuales.

    Por ejemplo en el servicio urbano y colectivo en Cuba ha mejorar bastante, los medios de occidente no ponen nada de los modernos autobuses Chinos y asi hay una gran variedad de mejor que valen la pena documentar graficamente.

    Saludos.

    Comentario por Pepito Cachimba | 17 mayo 2009 | Responder

    • Pepito, tienes toda la razón, yo quiero hacer de este un blog en el que se refleje mi UH, mi ciudad, y mi país, el mío, el que yo veo. Trabajaré duro en eso. El blog tienen apenas tres días y casi no he podido hacer nada, porque además, es fin de semana. Pero allá voy. No será una labor fácil,tendrá que ser poco a poco, porque la Universidad me ocupa bastante y más ahora que se acercan los exámenes finales, pero siempre se hace un esfuerzo por lo que queremos, ¿verdad?
      Ana

      Comentario por cubalmater | 17 mayo 2009 | Responder

  5. Ana
    Bienvenida a la blogosfera cubana.

    Comentario por Boris | 17 mayo 2009 | Responder

  6. Ana, te propongo que te des un recorrido por los puebluchos de Tapaste, El Peru, Jaruco, Baiona, San Antonio de Rio Blanco, Caraballo, Jibacoa, Aguacate y Ceiba Mocha, para que despues nos cuentes todo lo bello que se ven, el ambiente que hay, la alegria, las calles limpias, sin huecos, las aceras impecables y sobre todo, las casas, lo bien que lucen.
    Eso si, no te fijes mucho en los destrozos, para que no veas lo que no quieres ver.
    En lo que vas de un pueblito al otro, fijate en lo verde que estan todos los campos, las arboledas (si queda alguna) llenas de mangos, mameyes, chirimoyas, anones, ciruelas, cocos, guanabanas y guayabas, entre otras frutas tropicales.
    Despues me cuentas, por favor.
    Ah, y para hablar de otra cosa, explicame, por favor, como puede un ciudadano de Caimito del Guayabal, ir a Bainoa en transporte publico, sin que tenga que estar dos dias para el viaje de ida y regreso.

    Comentario por El Conde | 18 mayo 2009 | Responder

  7. Tomo notas, seguiré tus recomendaciones. A algunos ya he ido, pero no he tomado fotos. Bueno, tal vez de Caimito tengo algo, voy a buscar. Y tal vez me llegue algo de Güines. Sabes, Aguacate es un pueblo bonito, y con un nombre cómico. Por ahora tal vez no pueda complacerte porque estoy en exámenes finales de semestre, pero en las vacaciones trataré de hacer algunos viajes,
    saludos
    Ana

    Comentario por cubalmater | 18 mayo 2009 | Responder

  8. Ana, quizas yo este equivocado o acaso vivimos en Cubas diferentes, pero Aguacate fue “bonito” hace medio siglo. Como lo fue Jibacoa, San Antonio del Rio Blanco, Caraballo, el poblado del antiguo central Hershey y otros de esa zona, pero hace muchos años que esos pueblos se convirtieron en pueblos fantasmas. Cuanto tiempo hace que tu no pasas por uno de ellos?
    Hasta Guanabo esta medio destruido; Boca de Jaruco es un desastre y Santa Cruz del Norte, otro parecido, porque hasta los edificios “modernos” parecen ruinas.
    Por favor, estimada Ana, un poco mas de seriedad.
    Quieres que te envie unas fotos para que compruebes?
    Me lo dejas saber y yo te las envio con mucho gusto.

    Comentario por El Conde | 19 mayo 2009 | Responder

  9. Hola Ana,te cuento que soy Argentino,soy historiador de mi lugar,en este caso el Partido de La Matanzaes mi lugar en el mundo,un Partido con aproximadamente 2.000.000 de habitantes,la poblacion más grande de la Provincia de Buenos Aires,hace ya 3 años que estoy reuniendo información de las personas desaparecidas en La Matanza en los años 1975 al 83,o sea lbajo la dictadura militar,luego de esta ardua investigacion,-estoy casi por terminarla-,y pretendo editar mi libro este nuevo año,te cuento que te queria pedir autorización de publicar la foto que tenes de la Madre de la Plaza,-“Argentina para que los pueblos nunca pierdan la memoria”-con su cartel,me parece que de todas las que vi es la que más me agrado,puesto que muestra muchas cosas en una sola imagen,espero tu respuesta,desde ya muchas gracias.Carlos Boragno.

    Comentario por carlos | 2 enero 2010 | Responder

    • Excelente trabajo Carlos, me parece muy interesante y necesario. Puedes utilizar todas las fotos que desees, no tiene ni que preguntarlo. Saludos desde Cuba,
      Ana Rivero

      Comentario por cubalmater | 4 enero 2010 | Responder


Responder

