CubAlMater

el blog de una universitaria cubana

UNIVERSIDAD DE LA HABANA: el mejor lugar al que he podido ir a parar

Plaza CadenasRecuerdo la primera vez que subí la escalinata de la Universidad de la Habana. Ya ha amanecido bastante desde entonces. Fue el día del inicio del curso y junto conmigo casi mil jóvenes también lo hicieron. Nunca he sabido y nunca sabré cuántos de ellos, como yo, estrenaban los 88 escalones.

Esa mañana tuve la impresión de que el viento en la UH es diferente al de toda la ciudad. ¿Cómo es? No sé.  Distinto, especial.  Ni la rutina ni la costumbre han borrado esa impresión.

Además de ese detalle, no mucho más pudo retener mi mente. Quizás las inscripciones del edificio de la Facultad de Matemática y Computación: Newton, Galileo, Copérnico… Quizás aquel banco en que me senté a escuchar las palabras de bienvenida del Rector. Quizás la imagen de una plaza que dicen que se llama Ignacio Agramonte (emblemático patriota cubano que luchó por la independencia de Cuba en la Guerra de los Diez Años), pero que para todos es la Plaza Cadenas (no sé el origen de ese nombre).

Sólo retengo unos pocos destellos. Las emociones suelen traicionar la memoria.

La Universidad de la Habana arrastra más de 280 años en sus muros. Arrastra los recuerdos de sus hijos ilustres, de sus momentos de gloria, de sus aportes a la historia convulsa de una Isla inquieta y de un continente mágico. También arrastra heridas y traiciones. Y sueños por realizar.

Una se siente pequeña ante tanto. Pero se siente grande de formar parte de tanto.  Una certeza conservo: la Universidad de la Habana es, tal vez, el mejor lugar al que he podido ir a parar.

Ana Rivero

15 mayo 2009 - Posted by | Universidad de La Habana | , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: