CubAlMater

el blog de una universitaria cubana

Carta del Che a sus hijos

che_guevara2b

A mis hijos

Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.

Casi no se acordarán de mi y los más chiquitos no recordarán nada.

Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de

Papá

Tomado de http://www.americas-fr.com/es/historia/guevara-hijos.html

16 mayo 2009 - Publicado por | Che | , , , ,

27 comentarios »

  1. Cito:
    “sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”
    único, pocos hombres como él

    Comentario por José Luis | 16 mayo 2009 | Responder

  2. Muy lindo este blog, y que lleguen más muchachos de la universidad.

    María

    Comentario por María Martínez | 16 mayo 2009 | Responder

  3. Espero que lo actualices periódicamente ya lo tengo dentro de mis favoritos.

    Comentario por María Martínez | 16 mayo 2009 | Responder

  4. María, te agradezco mucho tus comentarios, son un estímulo para trabajar duro en este nuevo proyecto, de verdad, trataré de no defraudarte, y veré si logro convencer a algunos amigos para se sumen a esta aventura de contarle al mundo nuestro pedacito.
    Ana

    Comentario por Ana Rivero | 16 mayo 2009 | Responder

  5. Ohhhh, comenzaste bien en la Red, ya te di la bienvenida en el blog de Yohandry, espero poder llegar por aquí a ver tus post. La red debería de llenarse de estudiantes de la UH, le hacen mucha falta a Cuba ustedes, para que las mentiras comiencen a caer y no solo sea Yohandry o Elaine las que estén por Cuba en el ciberespacio.

    Sigue comentando, participando activamente en la Web. Es un gran sacrificio sabes, pero poco a poco conocerás este sistema, y a los que también vienen a los blogs a denigrar de Fidel, de la Revolución, y de los cubanos.

    Bienvenida a la Red Ana.

    Comentario por USB | 16 mayo 2009 | Responder

  6. Algunos consejos, llevo como un año por los blogs…tienes que poner enlaces a los blogs de la Red con muchas entradas, pues la gente suele viajar por los blogs, es como un puente. Por ejemplo, yo quiero ir al blog de Yohandry, y me voy por tu blog, del de Yohandry paso al de Elaine, de el de Elaine a otro, y así, le escribiré a Yohandry para que te ponga un enlace en su blog. A Yohandry no lo conocemos, pero estamos allí con él, siempre estamos con él algunos de la UCI, de todas partes, desde que salió su blog en El Páis defendiendo a los estudiantes de la UCI estamos con él.

    Saludos

    USB
    http://www.uci.cu

    Comentario por USB | 16 mayo 2009 | Responder

  7. No pasó el comentario anterior, no importa.

    Nos vemos.

    Comentario por USB | 16 mayo 2009 | Responder

  8. Si pasó el comentario ¿no lo puedes ver?

    Comentario por Ana Rivero | 16 mayo 2009 | Responder

  9. Ana,
    ¿Y tú sabes si por casualidad el che le envió alguna carta a los hijos de todos los cubanos que fusilo -incluyendo algunos, a través de juicios sumarios y sin las mínimas garantías procesales- cuando era el conocido carnicero de la cabaña?

    Comentario por El Conde | 16 mayo 2009 | Responder

  10. No las envió porque no fusiló nadie. ¿Quieres saber lo que hizo el Che en la Cabaña? Puedes ver la reciente película “Che, el argentino”, producida por extranjeros, no por cubanos, o también puedes leerte un libro que se llama Evocación, escrito por la esposa del Che y que está bastante ilsutrativo,
    te garantizo que será muy interesante

    PD: si el Ché hizo eso que dices, qué pasa con los familiares, con los hijos de esos “supuestos fusilados”, ¿por qué no han protestado?

    Comentario por Ana Rivero | 16 mayo 2009 | Responder

  11. Creo que Ana dice algo comprensible para cualquiera. Y no se pierdan la película que está tocaaa.

    Comentario por Yusmany | 16 mayo 2009 | Responder

  12. Gracias Yusmany, son muy lindas tus palabras

    Comentario por cubalmater | 16 mayo 2009 | Responder

  13. Si quereis ver la dos películas completas, Che el argentino y Guerrilla, aquí las teneis: http://www.viejoblues.com/Bitacora/video-che-el-argentino

    Comentario por Josep Mª | 16 mayo 2009 | Responder

  14. Carta de despedida del Che a Fidel

    Era el 3 de octubre de 1965, en ocasión de la conformación del Partido Comunista de Cuba. Aquella noche, Fidel se dirigió a los presentes: “Hay una ausencia en nuestro Comité Central de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central.”

    Entonces entonces dio lectura, en medio de una indescriptible tensión dramática, a la carta de despedida del Che:

    Habana “Año de la Agricultura”

    Fidel:

    Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.

    Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.

    Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.

    Hago formal renuncia de mis cargos en la Dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.

    Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.

    Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.

    He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.

    Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.

    Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos.

    Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

    Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu.

    En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

    Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo.

    Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti.

    Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos.

    Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré.

    Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

    Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

    Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte! Te abraza con todo fervor revolucionario,

    Che

    Comentario por Josep Mª | 16 mayo 2009 | Responder

  15. Ana,
    No te guies solo por las peliculas y lo que te hayan metido en tu cabecita por tantos años de adcoctrtinamiento.
    Muchos de los familiares de esos que fueron fusilados, se tuvieron que ir de Cuba, pero quien te dijo que no protestan y lo han denunciado.
    Sera que no te dejan entrar a las paginas donde esta la relacion de las fechorias del carnicero de la cabaña, pero puedes buscar en la internet, para que veas que la historia no es tan simple como la quieres ver.
    Y por ultimo, asi que porque lo ponen en una peliculita, ya es como dicen. Uh, entonces tendriamos que creer todo lo que dicen en las peliculas de Hollywood.
    Francamente, esperaba que tuvieras un argumento mas solido, pero parece ser que cuando no puedes sonar consignas y lemitas, se te acaba el arsenal de ideas.
    Chao.

    Comentario por El Conde | 17 mayo 2009 | Responder

    • Conde,
      cuando hablé de la película no es porque crea que las películas dicen siempre la verdad, lo mencioné porque no es una película cubana así que no tenía por qué dar la visión cubana del Che. Era una película producida por Estados Unidos y perfectamente podría haber dado una visión distinta, tal vez más parecida a la que tú tienes, sin embargo no lo hizo ¿por qué….?
      Aquí cada quien tiene derecho a pensar lo que quiera, si eso quieres pensar tú del Che, adelante, estás en todo tu derecho. Pero yo pienso muy diferente. Lo bueno es que en este planeta, los que piensan como tú son minoría, y los que piensan como yo son mayoría. Eso,me poarece que es bastante elocuente.
      No necesito argumentos para demostrar nada, las evidencias están ahí, en los miles de jóvenes de cualquier parte del mundo que creemos en el Che, y que inspirados en su ejemplo de solidaridad, entrega, altruismo, y justicia, creemos en ese mundo mejor que no solo es posible, sino imprescindible

      Comentario por cubalmater | 17 mayo 2009 | Responder

  16. Ana, te tengo una sola preguntica.
    ¿Por que quitaste los links que puse a los documentales de testimonios sobre el che dados por cubanos que ven la otra cara que tu no quieres mostrar?
    Oh, ya veo, “democracia” cederista, partidista y de villa marista.
    Y asi quieren hablar de batallitas de ideas, sin ideas y solo con consignitas. Sin “batallitas”, solo eliminado los comentarios incomodos.

    Comentario por El Conde | 18 mayo 2009 | Responder

  17. Conde:
    Los links que muy amablemente pusiste de los documentales del Che están toditos en donde los pusiste, en la Carta de Despedida del Che a Fidel, Allí puedes ver todos los links. Ahora bien, los videos con los documentales no los aprobé por una razón: cuando los vi me quedaron algunas dudas acerca de autenticidad histórica, no me parecieron muy reales (he pasado cursos de realización documental y desde el punto de vista técnico dejan bastante que desear) así que decidí no poner en mi blog algo sobre lo que tengo dudas de su legitimidad y su calidad. Este blog es para decir la verdad, y también para aceptar cuanto comentario se ponga (siempre que sea respetuoso). Estoy a abierta a la polémica, al intercambio, siempre con mucho respeto,
    saludos
    Ana

    Comentario por cubalmater | 18 mayo 2009 | Responder

  18. Ana, pero no me digas que tu si puedes decir que los documentales son manipulados?
    Bueno, pues son testimonios de hombres que como Hubert Matos, conocieron al che.
    Tu pedias pruebas de que nadie habia denunciado los fusilamientos. Pues yo te presente documentales, personas que estan vivas actualmente, contestando a tus preguntas, pero tu decidiste que “no son reales”.
    Guao, me maravilla tu salida.
    Asi que este blog es para decir la “verdad”. ¿Cual? ¿La tuya?
    Recuerda que la verdad es relativa, y que lo que para ti es cierto, para mi puede no serlo, y viceversa.
    Es mas facil decir que no aceptas nada que contradiga el dogma que defiendes. Asi te veras mas honesta. Por favor, Ana, mas respeto a nuestra inteligencia.

    Comentario por El Conde | 18 mayo 2009 | Responder

  19. Ah, Anita, y aunque tambien lo borraste, las listas de fusilados estan documentadas en una compilacion que hizo Carmelo Mesa Lago.
    Todo eso esta bien documentado a traves de periodicos de la epoca y testimonios confirmados.
    Tambien te parecio “dudosa” la lista?

    Comentario por El Conde | 18 mayo 2009 | Responder

    • Los comentarios del Conde me parecen un poco tontos. Se basan en testimonios de personas que están muy envenenados porque sencillamente los cubanos decidieron hacer su camino y no fue cómo ellos lo desearon. Yo estudio en Cuba, he aprendido en pocos meses el ejemplo que significa el Che para los cubanos. tres gatos diciendo mentiras no van a empañar lo que la mayoría cree. Un hombre que da la vida por la libertad de los pueblos, que vivió más honradamente que cualquiera de los revolucionarios que conocemos, es un ejemplopara todas las personas dignas y honestas. Parece que el tal conde, no es ninguna de estas cosas.
      Ana, felicidades por tu blog. Qué viva el Che.

      Comentario por el argentino | 20 mayo 2009 | Responder

      • gracias argentino,
        oye, si estudias en la universidad por qué no te metes en este mundo de la blogsfera, rrr…, está de lo más interesante,
        espero que vuelvas por acá,
        hasta la vistoria siempre
        ana

        Comentario por cubalmater | 20 mayo 2009

      • Argentino, el sentimiento es mutuo.
        Tus comentarios y tu, a mi, me parecen mas que tontos.
        Una cosa es con guitarra y otra con violin. Lo que sucede es que para muchos como tu, solo una cara de la moneda es la verdadera.
        A mi me gusta escuchar todas las versiones de la historia, pero parece que para ti hay una sola; y por supuesto, la que te conviene.
        Yo vivi la ecpoca, mientras que tu, por lo visto, solo repites lo que te han dicho. Yo tengo la ventaja de haber visto, en la practica, cosas que tu solo conoces en teoria. Habria que ver quien dice mas tonterias.

        Comentario por El Conde | 22 mayo 2009

      • Bueno, pues ya veo que le conteste al argentino, pero a Ana no le convino mi respuesta y me la borro.
        Gracias Ana, muy democratico tu blog.

        Comentario por El Conde | 23 mayo 2009

      • Conde, ¿leíste bien?, me parece que aprobé tu comentario al argentino,

        Comentario por cubalmater | 23 mayo 2009

  20. argentino, yo también estudio en la UH en la Facultad de Mat-Com, y tú?
    ana, sigue con este blog que falta nos hace
    cubano

    Comentario por cubano | 20 mayo 2009 | Responder

  21. QUE BELLO

    Comentario por SAMANTHA | 8 enero 2013 | Responder


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

