CubAlMater

el blog de una universitaria cubana

Carta de despedida del Che Guevara a Fidel Castro

Che

«Año de la Agricultura»
Habana

Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.
Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.
Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.
Hago formal renuncia de mis cargos en la Direccón del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.
Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.
Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.
He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.
Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.
Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.
Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.
Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.
Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!
Te abraza con todo fervor revolucionario,

16 May 2009 - Posted by | Che | , , , , , , ,

16 comentarios »

  1. Saludos, Ana,
    Para ayudarte a que se vean las dos caras, o al menos, las dos formas de ver al che por muchos cubanos que tuvieron la oportunidad de conocerlo, te traigo estos links para ampliar tu debate.

    Solo les he removido el inicio(http:// www.), pero basta con agregarlo a cada uno para que puedas ver los videos:
    youtube.com/watch?v=OdsMLJwPDMA
    youtube.com/watch?v=lI9bf2NX0cg
    youtube.com/watch?v=GSntsMBP2cA
    youtube.com/watch?v=Jfm03fhVBaQ
    youtube.com/watch?v=PjWg0c5w7-Y
    youtube.com/watch?v=O6AlbHhQ3hI
    youtube.com/watch?v=DF4Po5E7XRY

    Comentarios por El Conde | 17 May 2009 | Responder

  2. Saludos, Ana,
    Para ayudarte a que se vean las dos caras, o al menos, las dos formas de ver al che por muchos cubanos que tuvieron la oportunidad de conocerlo, te traigo estos links para ampliar tu debate.

    http:// http://www.youtube.com/watch?v=OdsMLJwPDMA

    youtube.com/watch?v=lI9bf2NX0cg
    youtube.com/watch?v=GSntsMBP2cA
    youtube.com/watch?v=Jfm03fhVBaQ
    youtube.com/watch?v=PjWg0c5w7-Y
    youtube.com/watch?v=O6AlbHhQ3hI
    youtube.com/watch?v=DF4Po5E7XRY

    Comentarios por El Conde | 17 May 2009 | Responder

  3. Saludos, Ana,
    Para ayudarte a que se vean las dos caras, o al menos, las dos formas de ver al che por muchos cubanos que tuvieron la oportunidad de conocerlo, te traigo estos links para ampliar tu debate.

    http:// http://www.youtube.com/watch?v=OdsMLJwPDMA

    Comentarios por El Conde | 17 May 2009 | Responder

  4. Esta carta fue leida por Fidel estando el Che aun dudoso si se iba o no.

    Dicen testigos presenciales que cuando el Che ve a Fidel leyendo su carta dijo: «este cabron!.. ahora si me tengo que ir de aqui!

    Evidentemente Fidel necesitaba deshacerse de alguien tan incomodo a sus ansias de mando total. Ante las vacilaciones del Che sobre cual era el mejor momento y cual pais tenia las mejores posibilidades de exito, Fidel se desespera y lee la carta obligando asi al Che a tomar la decision de marcharse a donde fuera.

    Comentarios por elcua | 18 May 2009 | Responder

  5. Querido elcua, antes de adentrarte en la blogsfera y lanzar comentarios tan «reveladores» te doy un consejo: estudia historia. Existen libros de historia, y también muchas páginas web sobre el tema que seguro te vendrán bien.
    Te doy un adelanto: el Che salió a luchar al Congo a finales de 1964 y regresó a Cuba «secretamente» (nadie lo supo)el 21 de julio de 1966. La carta de despedida fue leída por Fidel el 3 de octubre de 1965 en la conformación del Comité Central del PCC. Eso significa, que a menos que el Che tuviese el poder sobrenatural de estar en dos lugares a la vez, no creo posible que estuviera aquí en La Habana. Conclusión: esa escena que comentas nunca sucedió, es sencillamente imposible.
    PD: las fechas las puedes encontrar en cualquier sitio de Internet, sólo tienes que hacer un pequeño esfuerzo,
    saludos
    Ana

    Comentarios por cubalmater | 18 May 2009 | Responder

  6. La estimada Ana parece que no cree posible que el che haya hecho el comentario frente a sus guerrilleros del Congo cuando se entero de que Fidel habia leido la carta.
    Es pan comido dentro de todos los que estaban al tanto de la situacion, que el che hizo ese comentario, y eso salio de los mismos que estaban con el, no de Miami ni de Madrid o de la Conchinchina.
    Que tiene que ver que haya regresado a Cuba despues de la debacle del Congo y despues que Fidel lo habia echado para delante como un carrito de helado?
    Precisamente, por eso, fue que mas nunca dio la cara en Cuba y estuvo escondido del publico hasta que se fue para bolivia.
    Anita, mija, que no somos tan ignorantes como te han querido hacer ver los que te asesoran. Por favor, un poco mas de respeto para la inteligencia de los demas.

    Comentarios por El Conde | 18 May 2009 | Responder

  7. Ana, y que me dices del «revelador» comentario que hizo el che cuando lo fueron a capturar: «NO DISPAREN, QUE SOY EL CHE GUEVARA Y VALGO MAS VIVO QUE MUERTO».

    Ese, estoy seguro de que no lo has leido en ningun libro de historia a los que te refieres; sin embargo, es la version de quienes lo capturaron y mas tarde le pasaron la cuenta, de la misma forma que el le hizo a muchos otros.
    Murio como vivio.

    Comentarios por El Conde | 18 May 2009 | Responder

  8. Conde:
    Al parecer, tú piensas que Ana es un ser acrítico que cree todos los “dogmas” que le han enseñado desde pequeña. Te cuento que no es así. Todo lo que soy y todas mis creencias las he buscado yo. Por supuesto que el contexto influyó, eso es algo obvio. Hay muchas cosas que me enseñaron de niña y que luego me di cuenta que no son así y las deseché. Hay otras cosas que nunca me enseñaron y yo sola las aprendí. Hay otras que me las enseñaron y luego yo busqué, comprobé, y decidí que me quedaba con ellas. Entre esas últimas está el amor por mi Patria y por la Revolución. Otra es mi respeto y admiración por la figura del Che. Nunca me atreví a decir que yo era comunista hasta que leí a Marx, a Engels, a Lenin y a una parte de la tradición marxista que se ha desarrollado durante el siglo XX y XXI (sólo tengo 20 y todavía tengo mucho que leer). Esa es de las cosas que he aprendido por convicción propia, no copiada.
    Al Che lo admiré desde pequeña, y esa admiración ha crecido a medida que conocido detalles de su vida, a medida que he leído sus textos, tanto esa carta a los hijos como sus “Apuntes críticos para una economía política”, o “El socialismo y el hombre en Cuba”. No es que aprenda acríticamente todo su pensamiento, al contrario, sucede que reconozco en su pensamiento altísimos grados de inteligencia, de sagacidad política, pero sobre todo, de humanismo y de entrega a las causas más justas. No creas que he leído solo esa versión. (Nunca te pedí pruebas, no las necesito) Sé bien quien es Huber Matos (porque sé quién es Huber Matos es que no creo en sus palabras). También sé quien es Eloy Gutiérrez Menoyo (seguro tú lo conoces), y muchos otros más por el estilo. Es así de complejo y de sencillo. Como sé que la verdad es relativa (eso también funciona para ti ¿verdad?), he buscado ambos lados del asunto para relativizar. Conozco las dos versiones, y me quedo con una. Así como tú también has hecho tu elección ¿no?
    Mira, yo pienso que los debates son muy enriquecedores (y entretenidos), sobre todo cuando hay dos puntos de vista completamente opuestos, eso suele ser muy interesante. Pero en este caso los dos sabemos ambas versiones. Tú sabes cómo yo pienso y sabes cuáles son mis argumentos (digo, espero que como eres una persona inteligente y preparada, tengas la curiosidad intelectual y la duda metódica cartesiana de haber revisado ambas versiones). Yo sé cómo tú piensas y he escuchado tus argumentos cientos de veces. Así que creo que no tenemos nada nuevo que decirnos, por tanto, esto se vuelve reiterativo e infértil.
    Yo no trataré de convencerte de nada. Lo que me pregunto es por qué intentas convencerme tú a mí, aún cuando puesto que eres tan inteligente debes saber de antemano que no lo lograrás. Eso sí me lo pregunto, ¿será porque más que convencerme a mí, intentas convencerte a ti mismo?
    Si quieres que polemicemos, adelante, busca otro tema en el que yo no me conozca ambas versiones del asunto, así aprendo (cosa que me interesa por encima de todo), y hasta tú, quizás pudieras aprender algo (digo, como eres tan inteligente, de seguro yo no mucho que aportarte)
    Por último, esto ya te lo dije, y lo puedo repetir: al final, los que creen como tú son minoría, y los que creen como yo son mayoría. No lo digo porque ese dato cuantitativo pueda arrojar a mi pensamiento algún criterio definitivo de verdad, quiero decir que no es por ser mayoría que creo en el Che. Ya te expliqué el por qué de esa convicción mía. Te lo digo porque al final, aunque escribas lo que escribas, el Che seguirá siendo el Che, seguirá teniendo cada días más seguidores, seguirá siendo y será cada día más uno de los grandes hombres de la historia de la humanidad (nada empañará eso), y seguirá inspirando a las nuevas generaciones a luchar por la justicia y por ese mundo mejor que siempre soñaremos.
    Gracias por todo,
    Ana
    PD: por cierto, la educación formal fue una de las cosas que me enseñaron de niña con las que me quedé. ¿Te pasó a ti algo similar? Si fue así, es bueno que se note un poco más, sobre todo en el trato con las damas,
    Saludos

    ahhhh, a mí me asesoro yo, con eso me es más que suficiente

    Comentarios por cubalmater | 18 May 2009 | Responder

  9. Si, anita, ya veo que te preocupa mucho mi «inteligencia».
    Y hasta me conoces del otro blog, por lo que dices. Y te puedo preguntar con cuales nicks escribias alla en el de yohandry, porque nunca pusiste el tuyo, o quizas es que nunca lei tus opiniones.
    Si, quizas tu tengas razon, y el che fue todo eso que tu dices, y por eso yo «trato» de convencerme de lo contrario.
    Tienes razon, y eso mismo es lo que se decia de Stalin, y de Lenin, y de Mao, y de Kim Il Sun y hasta de Pol Pot, pero mira al final las cosas que salieron y como cambiaron las opiniones. Hasta Mengistu, el gran amigo de nuetro ex-presidente, que orgullosamente fue condecorado con la orden Jose Marti, esta hoy escondido en Zimbabwe, bajo la proteccion de otro dictador, Mugabe, tras haber sido condenado a la pena capital en ausencia, por homicidio contra su propio pueblo.
    Si, Ana, quizas tu tengas razon, muchos adoran al che, pero otros tanto han aprendido a ver lo que no les enseñaron y abrieron los ojos a algo muy diferente de lo que por muchos años trataron de venderles.
    Y tienes razon, el che era muy humano; tanto que al una madre ir a pedirle por la vida de su hijo, condenado a fusiliamiento en la Cabaña, le dijo que no se preocupara, que el la iba a ayudar. En cuanto la señora se retiro, mando a fusilar al muchacho para que la mujer no tuviera que seguir pidiendo por su vida. Tremendamente humano. Claro, eso no lo leeras en ningun libro, porque tu solo lees lo que puedes y aunque te lo demostraran, seguirias diciendo que no es cierto.
    Tienes la razon, yo no te puedo convencer, pero no te das cuenta que esa no es mi intencion, sino demostrar a los que leen que hay dos caras de la misma moneda. Espero que eso no te moleste, aunque tal vez si.
    Chao.

    Comentarios por El Conde | 19 May 2009 | Responder

  10. Disculpame, Ana, se me olvido referirme a lo que me dices sobre la educacion formal. Si te he ofendido en algo, espero me perdones. Si te refieres a que he pedido mas respeto para la inteligencia de los que leemos aqui, bueno, es que parece que se te va la mano en algunas cosas que has dicho.
    Por otro lado, quizas me cueste trabajo todavia, entender que en Cuba quedan jovenes con educacion formal, pero parece que estaba en un error, de lo cual me alegro mucho. Es que todavia no he podido olvidarme de todas las ofensas y obscenidades que he visto salir gritando a todos los jovenes(o una buena parte de ellos) en los mitines politicos, respaldando al supremo y junto a las brigadas de respuesta rapida (version cubana de las camisas pardas de hitler).

    Comentarios por El Conde | 19 May 2009 | Responder

  11. Conde:
    No sé por qué dices eso de que te conozco de otro blog, nunca te había visto antes, de hecho, el blog de Yohandry lo había visto de vez en cuando, pero rápidito, de pasada, y he comentado en él hace poco más de una semana y siempre con mi nombre o el de mi blog. A ti te he venido a conocer hace unos días aquí en cubalmater.
    Y no me molesta para nada que des tu versión. Tienes derecho a eso ¿no? ¿o para qué sirve la libertad de expresión? Incluso te sugiero algo, puede abrir tu propio blog y así puedes dar tu versión en todo lo que desees.
    Sobre la educación formal te comento que comparto tu preocupación.Lamentablemente en una parte (no todos) de los jóvenes se ha perdido educación formal, es una lástima. Esas obscenidades predominana en fiestas, discotecas, y para algunos forma parte de su vida cotidiana, incluidos escuela o trabajo.
    Eso es algo en lo que hay que insistir en los niños desde que son bien pequeños, tengo un profesor que dice que eso vienen casi desde el embarazo de la mamá. Pero por suerte no es un fenómeno generalizado y poco a poco lo iremos superando.
    saludos
    Ana

    Comentarios por cubalmater | 19 May 2009 | Responder

  12. Anita.. me borraste mi comentario!

    Primero mientes al decir que no conocias mucho el blog de Yohandry.. y ahora censuras.. al mejor estilo de tus lideres.

    Es eso lo que estas aprendiendo en la UH?.. que pena

    Comentarios por elcua | 21 May 2009 | Responder

  13. La parte de la carta del Che donde se aprecia una certza del totalitarismo en Cuba es la siguiente cito: Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.
    Es decir,el estaba convencido de que no habrian elecciones y el sistema no cambiaría.

    Comentarios por Pepe | 8 marzo 2013 | Responder

  14. Anita con la edad q tienes m encanta tú sabiduría estoy segura sabes que hasta la victoria siempre no sólo es para luchas revolucionarias sí no para aplicarlo a nuestras vidas y se q tú siempre vas a llegar a la victoria te felicito

    Comentarios por Rosa mora díaz | 22 agosto 2013 | Responder

  15. Magnificent website. Lots of useful information here. Im sending it to some friends ans also sharing in delicious. And obviously, thanks for your sweat! acegabebcckk

    Comentarios por Johnd367 | 21 May 2014 | Responder

  16. WELL YEAH……… OK, MAYBE I HAD A COUPLE OF «TOO MUCH TO DRINK» BUT FOR SURE I HAVE TO SAY SOMETHING ABOUT THIS COMMENT:

    Conde:
    Al parecer, tú piensas que Ana es un ser acrítico que cree todos los “dogmas” que le han enseñado desde pequeña.

    Acrítico es un término que no forma parte del diccionario que elabora la Real Academia Española (RAE). LO CUAL QUIERE DECIR QUE EVIDENTEMENTE «ANA» OR OP (para los que no saben lo que es esto, it means «original poster») ESTAN (COMO DICE MI AMIGO DAMIAN «MAS PERDIDOS QUE LA LECHE CONDENSADA EN BOYEROS….. if you know what that means.)

    Te cuento que no es así. Todo lo que soy y todas mis creencias las he buscado yo.

    SEGURO ESTOY LAS HE BUSCADO MAS QUE TU. MI PADRE ES (FUE = «was») HEROE DE LA REPUBLICA DE CUNA Y MI MADRE ES ACTUALMENTE CORONEL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR…. PUEDO HABLAR?????

    Por supuesto que el contexto influyó, eso es algo obvio.
    MENTIRA: CON MAS «BACKGROUND» O «ADOCTRINACION» QUE QUIEN-QUIERA QUE TU SEAS NUNCA HA INFLUIDO NI INFLUYO………….

    Hay muchas cosas que me enseñaron de niña y que luego me di cuenta que no son así y las deseché. Hay otras cosas que nunca me enseñaron y yo sola las aprendí. Hay otras que me las enseñaron y luego yo busqué, comprobé, y decidí que me quedaba con ellas. Entre esas últimas está el amor por mi Patria y por la Revolución.

    AUN NECESITO LA DEFINICION DE «REVOLUCION»?????????????…….. SI ES POSIBLE OF COURSE……….

    Otra es mi respeto y admiración por la figura del Che.
    YOU GOT TO BE FUCKING KIDDING ME!!!!!!!!!!!!!!?????????????

    Nunca me atreví a decir que yo era comunista hasta que leí a Marx, a Engels, a Lenin

    THATS A FUCKING LIE. O EN OTRAS PALABRAS «ERES UN FUCKING MENTIROSO» PORQUE ADEMAS, ESE CRITERIO (EL CUAL PUEDO DAR POR DERECHO Y DECRETO) VIENE DE ALGUIEN QUE «SI» SE LEYO A MARX, ENGELS, LENIN….. EVEN MORE (MIKHAILOV, HARNEN, WHEEN, BAKHUNIN… a que no reconoces a nadie ahi, eh??????????) ASI QUE DEMOSTRADO ESTA: SI ERES COMUNISTA, WELL, YOU FUCKING SUCK AT DOING IT Y NADA………. GOOD LUCK!!!

    y a una parte de la tradición marxista que se ha desarrollado durante el siglo XX y XXI (sólo tengo 20 y todavía tengo mucho que leer).

    WOW……………. WVIDENTE-FUCKING-MENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Esa es de las cosas que he aprendido por convicción propia, no copiada.

    «convicción propia, no copiada.»………… NO SE POR QUE………………………. SIGO SIN SABER…………………………………………..

    Al Che lo admiré desde pequeña (NO YOU HAVENT!!!! YOUR PARENTS (maybe) DID)))
    y esa admiración ha crecido a medida que conocido detalles de su vida, a medida que he leído sus textos (NO YOU HAVEN’T READ SHIT…. OR I YOU ARE A REGULAR HUMAN BEING (and if you are) YOU’D PUKE ALL THIS BULLSHIT)

    , tanto esa carta a los hijos como sus “Apuntes críticos para una economía política”, o “El socialismo y el hombre en Cuba”. (NOW YOU «REALLY» NEED TO BE KIDDING ME……)

    MY SECOND PART ANSWER……………. TOMORROW………………………….

    No es que aprenda acríticamente todo su pensamiento, al contrario, sucede que reconozco en su pensamiento altísimos grados de inteligencia, de sagacidad política, pero sobre todo, de humanismo y de entrega a las causas más justas. No creas que he leído solo esa versión. (Nunca te pedí pruebas, no las necesito) Sé bien quien es Huber Matos (porque sé quién es Huber Matos es que no creo en sus palabras). También sé quien es Eloy Gutiérrez Menoyo (seguro tú lo conoces), y muchos otros más por el estilo. Es así de complejo y de sencillo. Como sé que la verdad es relativa (eso también funciona para ti ¿verdad?), he buscado ambos lados del asunto para relativizar. Conozco las dos versiones, y me quedo con una. Así como tú también has hecho tu elección ¿no?
    Mira, yo pienso que los debates son muy enriquecedores (y entretenidos), sobre todo cuando hay dos puntos de vista completamente opuestos, eso suele ser muy interesante. Pero en este caso los dos sabemos ambas versiones. Tú sabes cómo yo pienso y sabes cuáles son mis argumentos (digo, espero que como eres una persona inteligente y preparada, tengas la curiosidad intelectual y la duda metódica cartesiana de haber revisado ambas versiones). Yo sé cómo tú piensas y he escuchado tus argumentos cientos de veces. Así que creo que no tenemos nada nuevo que decirnos, por tanto, esto se vuelve reiterativo e infértil.
    Yo no trataré de convencerte de nada. Lo que me pregunto es por qué intentas convencerme tú a mí, aún cuando puesto que eres tan inteligente debes saber de antemano que no lo lograrás. Eso sí me lo pregunto, ¿será porque más que convencerme a mí, intentas convencerte a ti mismo?
    Si quieres que polemicemos, adelante, busca otro tema en el que yo no me conozca ambas versiones del asunto, así aprendo (cosa que me interesa por encima de todo), y hasta tú, quizás pudieras aprender algo (digo, como eres tan inteligente, de seguro yo no mucho que aportarte)
    Por último, esto ya te lo dije, y lo puedo repetir: al final, los que creen como tú son minoría, y los que creen como yo son mayoría. No lo digo porque ese dato cuantitativo pueda arrojar a mi pensamiento algún criterio definitivo de verdad, quiero decir que no es por ser mayoría que creo en el Che. Ya te expliqué el por qué de esa convicción mía. Te lo digo porque al final, aunque escribas lo que escribas, el Che seguirá siendo el Che, seguirá teniendo cada días más seguidores, seguirá siendo y será cada día más uno de los grandes hombres de la historia de la humanidad (nada empañará eso), y seguirá inspirando a las nuevas generaciones a luchar por la justicia y por ese mundo mejor que siempre soñaremos.
    Gracias por todo,
    Ana
    PD: por cierto, la educación formal fue una de las cosas que me enseñaron de niña con las que me quedé. ¿Te pasó a ti algo similar? Si fue así, es bueno que se note un poco más, sobre todo en el trato con las damas,
    Saludos

    ahhhh, a mí me asesoro yo, con eso me es más que suficiente

    Comentarios por Kiki "Fuck You All" Venice | 29 octubre 2016 | Responder


Replica a elcua Cancelar la respuesta